Publicado: 21 de Diciembre de 2018

Cada vez estamos más familiarizados con la importancia de utilizar gafas de sol en verano. Precisamente, proteger los ojos de la luz ultravioleta en las playas es esencial para evitar posibles complicaciones. Sin embargo, no tenemos que llegar a pensar que una vez terminado el verano no tenemos que usarlas. Incluso las gafas de sol en invierno son imprescindibles para cuidar la salud de los ojos. Y no sólo en la playa o para conducir deben utilizarse, sino también cuando se realicen actividades de ocio. Por ejemplo, una de las actividades más populares es la realización de rutas de montaña. Una actividad que lo tiene todo, compañerismo, y el contacto directo con la naturaleza. Pero, incluso para las rutas de montaña se deben utilizar gafas de sol en invierno.

Pero cualquier gafa de sol en invierno no vale para las rutas de montaña.

¿Qué categoría deben tener las gafas de sol en invierno?

Cuando se practican actividades de montaña como el senderismo hay que tener en cuenta siempre determinados consejos de seguridad. Son diversas las consideraciones que tienen que tenerse en cuenta según el nivel de dificultad de la ruta. Así, por ejemplo, conocer el terreno, llevar ropa adecuada, alimentos, bebidas, o móvil entre otros… Además, la salud ocular es importante cuidarla en la montaña porque la exposición al ultravioleta se incrementa con la altitud. Incluso, en montañas con nieve por el efecto albedo que induce se incrementa todavía más la exposición. Por ello, es necesario utilizar gafas de sol con categoría elevada especialmente si vas a realizar senderismo en alta montaña.

Sin embargo, las gafas de sol en invierno para la montaña si son de categoría elevada no pueden utilizarse para cualquier otra actividad. Concretamente, las gafas de sol con categoría elevada no son aptas para la conducción porque reducen mucho la iluminación. También, además de dichos consejos se debe adquirir la gafa de sol con un diámetro lo más grande posible. Ello es importante para proteger todo el ojo de la exposición al ultravioleta. De hecho, en invierno la exposición al ultravioleta sin protección puede inducir lesiones oculares como la oftalmia de la nieve. También, es recomendable utilizar gorras o sombreros para el senderismo porque contribuirán a proteger de la luz del sol. Ante cualquier molestia ocular por exposición al ultravioleta en alta montaña no dudes acudir al especialista para una revisión.

¿Dónde adquirir las gafas de sol en invierno?

Evitar cualquier daño o molestia ocular producida por la exposición al ultravioleta durante rutas de montaña es importante. Para ello, no vale cualquier gafa de sol para el senderismo, sino que hay que adquirirlas en establecimiento ópticos. Así, nos aseguraremos que cumplen con la normativa europea vigente y llevan incorporado el filtro para la luz ultravioleta. Ven a Tu Visión Natural Optics Villablino y le informaremos sin compromiso